Instalación Fotográfica
Fotografía digital sobre vidrio
200 x 190 cm
LA MAREA HA SUBIDO TANTO

La obra “La marea ha subido tanto” se construye en base a la relación entre el tiempo que se percibe en la imagen fotográfica y la cualidad material del vidrio.

El tiempo de apertura del obturador de la cámara estenopeica sumado al movimiento del oleaje marino, dan como resultado una imagen imprecisa, con líneas indefinidas, velos y falta de contraste. En ellas puede verse el barrido de la espuma y el agua como un recorrido que quedó impregnado en los segundos en que el obturador estuvo abierto. El vidrio y el agua no sólo tienen en común la transparencia. Ambos tienen un carácter táctil que el ojo reconoce, como un espacio háptico, que guarda relación con las sensaciones y el conocimiento de superficies y texturas, y «Son hápticos porque apelan al sentido táctil del ojo, recalcando que los sentidos no son facultades independientes, sino que convergen entre sí» (Goffard 2019, p. 68).

Es en la manera en que nos relacionamos con este material u objeto, que es algo pero a la vez es posible ver a través de este, que podemos percibir, por ejemplo, una superficie lisa y fría en el caso del vidrio, y húmeda en el caso del agua.  El agua y el vidrio comparten la capacidad de permitir relaciones sensoriales específicas que van más allá de lo táctil, y que abren una multiplicidad de interpretaciones.

La sensación de inmaterialidad, dada por las fotografías y la transparencia del vidrio, borronea los límites y crea nuevas relaciones espaciales entre una imagen y otra: dos barcos espectrales devuelven el sentido espacial con un horizonte inestable; la temperatura fría del vidrio –a partir del mencionado sentido háptico– sería indicio de que el agua también es fría. Estas son todas interpretaciones de las superficies, en cuyo contacto –visual y perceptual– se activan lugares que están en lo profundo del ser, que son poco claras y confusas, y que permiten asimismo entender que las relaciones solo se hacen en los límites y superposición de los tiempos de cada imagen.

Tide has risen so much
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