Instalación
Fotografía digital
2500 x 120 cm
Otras mareas también suben

PRONÓSTICO DE LO SUBLIME

Por Nathalie Goffard

El vacío indefinido es, por decirlo así́, lo sublime puesto en sentido horizontal.

Rudolf Otto

Edmund Burke describía lo sublime como un “horror delicioso”, una mezcla de fascinación y terror, como aquello que sucede cuando contemplamos una catástrofe. Para que se convirtiera en una experiencia estética en sí misma, Immanuel Kant le agregó ciertas condiciones a este “placer negativo”: la contemplación debía ser desinteresada y hacerse desde la seguridad de un observatorio, permaneciendo el espectador indemne. La paradoja de lo sublime es esa, nos enfrentamos a lo que nos supera, a lo ilimitado y lo grande pero desde un lugar seguro.

Quedan pocas cosas ya, que escapen al control humano, que lo planea, pronostica y calcula casi todo: los desplazamientos, las ubicaciones, las distancias, incluso la predicción del clima que se ha vuelto cada vez más precisa –pero no infalible-.  Mas hay pocos lugares en el mundo que escapen tanto a la mano del hombre y que a la vez hayan sido tan cartografiados como el océano. Ya sea a través de la astronomía, la geografía, la climatología, la oceanografía o la geología, se ha tratado de domesticar el mar. Todo ahí parece estar medido, pronosticado y estudiado: vientos, mareas, corrientes, niveles de profundidades y presión, hasta que…llegan los imprevistos, las tormentas, las marejadas y los temidos tsunamis.

Kant decía que las grandes alturas y profundidades representan lo sublime, pero a diferencia de la montaña y su verticalidad incólume, el constante y repetitivo oleaje marino aporta una dimensión temporal a la idea de lo sublime. Ocurre algo así como un continuum inquietante, relacionado con el potencial o estado de latencia, pues sabemos que en cualquier momento podría acontecer otra cosa, siendo esta tensión además acentuada por la aparente calma que suele inspirar la horizontalidad.

Daniela Canales1 trabaja con la ola-como-acontecimiento, un hecho que sabemos que puede ocurrir, pero no sabemos cuando. En efecto, en términos derridadianos, el acontecimiento no es solo lo que acontece, sino lo que “podría acontecer”. Si estuviéramos seguros que ocurriera un acontecimiento, dejaría de serlo. Bajo esta perspectiva, la artista expone una instalación fotográfica a partir de una imagen del mar sin horizontes expectantes, ni aguas transparentes, sino desde un punto de vista cenital y en claroscuro, para referirse a la eventualidad de un desastre natural, ya sea la subida del nivel del mar por el recalentamiento climático o un potencial tsunami. Podríamos deducir que alude al irónico océano Pacífico, aquí materializado y contenido sobre pliegues y vaivenes de un espeso papel, para así representar su densidad e impenetrabilidad, un mar devenido objeto de contornos ficticiamente delimitados y apaciguados.

Las catástrofes son acontecimientos, lo sublime también, pues nunca se pueden predecir. Conforme acumulamos información y saberes que atenúan el factor sorpresa y elaboramos criterios y mediciones para evitar lo imprevisto y anticipar lo inesperado, hay un principio de incertidumbre que permanece, un sublime que particularmente habita el mar y cuya experiencia no podemos pronosticar.

 

FORECAST OF THE SUBLIME

Nathalie Goffard

The undefined void is, so to speak, the sublime placed horizontally.

Rudolf Otto

Edmund Burke described the sublime as “a delightful horror”. A mixture of fascination and terror, as often happens when we contemplate a catastrophe. To become an aesthetic experience in itself, Immanuel Kant added certain conditions to this “negative pleasure”: contemplation had to be disinterested and carried out from the safety of an observatory, the spectator remaining unscathed. That is the paradox of the sublime. We face what exceeds us, the unlimited and the great, but from a safe place.

There are only a few things left escaping human control, that plans, predicts and calculates almost everything: displacements, locations, distances, even weather forecast, that has become increasingly accurate —yet not foolproof. Else, there are few places in the world that have escaped man so much and at the same time have been as mapped as the ocean. Whether through astronomy, geography, climatology, oceanography, or geology, attempts have  long been made to tame the sea. There everything seems to be measured, predicted and studied: winds, tides, currents, levels of depth and pressure, until … unforeseen events, storms, rough water and the dreaded tsunamis arrive.

Kant used to say that the sublime is represented by great heights and depths. But unlike the mountain and its unbroken verticality, the constant and repetitive swell provides a temporal dimension to this idea of the sublime. A kind of disturbing continuum occurs, related to a power or latency state. For we know something else could happen at any time, a tension being further accentuated by the apparent calm usually inspired by horizontality.

Daniela Canales works with the wave-as-event, a fact we know can happen, but not when. Indeed, in Derridian terms, the event does not just come down to what happens, but to what “could happen”. If we were certain about the occurrence of an event, it would cease to be. From this perspective, the artist exhibits a photographic installation based on an image of the sea without expectant horizons or transparent waters. Instead, she calls it from an overhead and chiaroscuro view thus referring to the eventuality of a natural disaster, be it the ascent of sea level due to global warming, or a potential tsunami. We might consider the work as an allusion to the ironic Pacific Ocean, here materialized and contained on the folds and swings of a thick paper, representing its density and impenetrability. A sea transformed into the object of appeased and fictitiously delimited contours.

For they can never be predicted, catastrophes are events. The sublime too. As we gather information and knowledge to mitigate the element of surprise, and develop criteria and measurements to avoid the unforeseen and anticipate the unexpected, a principle of uncertainty remains. A sublime that particularly inhabits the sea and whose experience we cannot predict.

 

Traducción por Fernanda Aránguiz

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google